>

domingo, julio 24

¿Querés saber qué pasó en “Un Grito de Corazón” el Lunes 18/7?

Entrevista a Mariano West. Candidato a Intendente por el Frente Para la Victoria en Moreno

HACER POLÍTICA ES ABRIRLE ESPACIOS A LA JUVENTUD”


En una entrevista con Mariano West, candidato a Intendente por el Frente Para la Victoria en Moreno, conversamos sobre qué significa ser y profundizar el Proyecto Nacional y Popular, sobre la renovación de la lista que encabeza, sobre las diferencias entre su propuesta y la de otros candidatos que también apoyan a Cristina y a Scioli, sobre la propuesta de conformar gabinetes descentralizados en el territorio, el rol de la juventud, la militancia y las organizaciones populares. Te invitamos a revivir los momentos más importantes de la entrevista.


Somos el Proyecto Nacional y Popular”

Al preguntarle cuáles son las diferencias que existen entre su candidatura y los otros candidatos y candidatas que también llevan a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Gobernador Daniel Scioli en las boletas; Mariano afirma que el espacio político al que él representa viene trabajando en Moreno desde el mismo tiempo en que Néstor Kirchner era gobernador de la provincia de Santa Cruz. “(…) desde ese entonces creció la amistad con él y con Cristina. Tanto Andrés como intendente, como yo como Diputado Nacional trabajamos para el Proyecto Nacional y Popular (…)”.

West expresa que estamos ante una nueva etapa donde es necesario profundizar el proyecto Nacional y Popular en Moreno, con el protagonismo de las organizaciones populares y la participación de la juventud. Mariano resalta que forma parte del espacio de la Corriente Nacional de la Militancia y que su lista está acompañada por La Cámpora, por la Juventud Sindical y una cantidad de organizaciones del movimiento obrero, organizaciones políticas locales; lo cual “(…) nos genera la capacidad de ser una fuerza política de transformación y de lucha para profundizar el Proyecto Nacional y Popular”.


El gabinete en los barrios.

Al preguntarle sobre cómo funcionaría el gabinete itinerante de las mesas de gestión, West resalta que “lo más importante hoy es recuperar el diálogo fecundo entre un gobierno municipal y la sociedad, entre las entidades que trabajan por el bien común en nuestros barrios”. Agrega que para que ese diálogo sea efectivo tienen que formar parte representantes de todas las áreas municipales que tengan responsabilidad en la tarea: Obras Públicas, Salud, Acción Social, el Instituto de Desarrollo Local, el Instituto de Desarrollo Urbano. “(…) un pequeño gabinete que se reúna periódicamente con las organizaciones por barrio y vaya evaluando mensualmente lo que se hizo y lo que falta. Ya hay experiencias piloto en la gestión, a la cual hay que sumarle distintas áreas municipales, que no sea una mirada solo de Acción Social si no una mirada integral del quehacer municipal”.


La profundización y la renovación política.

Desde “Un Grito de Corazón” le preguntamos al candidato a Intendente por el Frente Para la Victoria, cómo evalúa la renovación política que hoy en día expresa la lista que él encabeza, donde figuras como Mendieta, Mirko García, Contreras no están y en su lugar hay exponentes jóvenes de los movimientos sociales y del sindicalismo. West nos contesta que cuando se vaya avanzando en los años de gestión, “(…) se dejará instalado absolutamente una nueva dirigencia política en Moreno”.



Nos cuenta que el otro día pensaba que “(…) hay algunos que se presentan a candidatos a concejales y hace 22 años que son concejales. Me impactó la fecha. Yo en 22 años fui cinco años Subsecretario de Acción Social en la Provincia de Buenos Aires, empecé con Antonio Cafiero, fui Convencional Constituyente Nacional, fui seis años Intendente, dos años Ministro de la Provincia de Buenos Aires, dos años Diputado Provincial, y otra vez seis años Diputado Nacional. Y estos candidatos hace 22 años que son concejales, esa forma de hacer política de quedarse estáticos en un lugar y para hacerse conocer hoy tener que gastar una fortuna porque no los conoce nadie después de 22 años de ser concejales, demuestran que la política tiene otra dinámica, que los jóvenes hoy reclaman con justicia espacios de protagonismo, hacer política hoy es abrirle espacios a la juventud. Sin duda, vamos a ir viendo que en todos los ámbitos hay una juventud capacitada dispuesta a ocupar espacios y dispuestos a ir haciendo transformaciones. La alegría más grande va a estar en muy poco tiempo, cuando una nueva política sea protagonista del próximo tiempo y se vayan corriendo estos que hace tantos años que están”.

West afirma que una de las leyes mas importantes que aprobó el Frente Para la Victoria es la Ley de Reforma Electoral, que “(…) nos permite al conjunto de la sociedad participar de la elección de los candidatos y apropiarse de la política, que la política deje de estar en pocas manos, que no sea una cosa de clientelismo de algunas agrupaciones que hacen política con un grupo de militantes solamente sin tener contacto con la sociedad; si no que por el contario hoy sea la sociedad en su conjunto la que asuma la política y que lo importante sea la plataforma, las propuestas, se discuta la calidad de los candidatos y que las discusiones sean tan profundas, que de esa manera la transformación sea muy grande”.

No hay comentarios: