>

sábado, junio 13

¿Quién fue John William Cooke?

Pequeña Bio de una de las usinas del pensamiento Peronista.





¿Quién fue John William Cooke?

"El bebe", o " el gordo" como le decían los amigos, fue uno de los mayores dirigentes políticos que dio el peronismo... sus padres eran de origen irlandés, de allí, lo particular de su nombre. Milito de joven en el radicalismo, pero cuando irrumpió en el 45 ese gran movimiento nacional y popular llamado peronismo, se integró a sus primeras filas, dado que Cooke mantenia una raíz nacional, democrática y popular .




Cooke preso en la cárcel de Caseros 1956


Ocupo una banca de diputados por el peronismo desde el 46 hasta el 52, fue el principal protagonista de los debates sobre la nacionalización del banco central y sobre la revolucionaria constitución del 49 que le dio tantos derechos a los trabajadores. Después del violento golpe de estado contra el general Peron, cuando el Peronismo estaba prohibido, Cooke ocupa un rol protagónico en lo que se denomino "la resistencia Peronista". Ya que fue designado como delegado personal de Perón en el país y heredero de la conducción del peronismo en caso de que falleciera el general.






Cooke diputado


Cooke, fallece un 19 de septiembre del 68, y su figura carga con un valor incalculable para las nuevas generaciones Argentinas. SU obra sigue viva, su pensamiento sigue vivo. Aunque su nombre haya sido borrado por "la historia Oficial", historia que niega a todos aquellos que entregaron la vida por luchar junto con los trabajadores y el pueblo más humilde. Historia hecha por los "dueños del país", esos, que quieren esconder y ningunear a los que pelearon por defender la Patria ante la prepotencia extranjera, aliada a las minorías de siempre que solo pretenden salvar sus privilegios oligárquicos. Hoy Cooke sigue vigente para que nuestros pibes sepan que en este suelo argentino se Lucho de verdad por una vida digna. Para tener memoria del país que supimos tener los argentinos... un país libre, digno, industrial, con pleno empleo, solidario. El país de Perón y Evita. Para estar bien orgullosos de nuestra historia y sus grandes Luchadores ya que es la única posibilidad que tenemos de tener fuerzas suficientes para construir el país que nos merecemos, y se merecen nuestros hijos. Por que "si se pudo... se puede".


¡Viva la memoria de John William Cooke!
Y de todos los grandes luchadores nacionales.


Texto producido por la - Agrupacio John William Cooke Moreno -
Imágenes tomadas del blog - http://aliciayjohnelperonismoolvidado.blogspot.com/



No hay comentarios: